Facebook Dailymotion     

InicioNoticiasBiografíaDiscografíaEventosVideosFotosContacto

 
 

   

Roldán González Rivero nació el 01-06-1971 en San Felipe, pequeño pueblo rural del municipio de Quivicán en la nueva Provincia Mayabeque. Su padre fue cantante de rancheras, muy bohemio, y de los cuatro hermanos que eran solo él se quedaba mirándolo tocar la guitarra, tenía vocación. A los 8 años comenzó a estudiar música en la Casa de la Cultura de San Antonio de la Vegas con el instructor Adrián Plaza. Participó en muchos festivales provinciales y nacionales. En la competencia anual "Que siempre brille el sol" obtuvo el primer premio.

San Felipe (Cuba)

Con el paso del tiempo empezó a interpretar temas de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y algunos textos propios, que no se atreve a enseñar. Se presentó en el concurso "Buscando el sonero" del programa Mi Salsa, y aunque perdió en la semifinal le propusieron trabajar en agrupaciones como la de Adalberto Álvarez, propuestas que no aceptó.

Después cursó estudios universitarios en La Habana en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona donde estudió guitarra clásica y canto coral, haciéndose profesor e impartiendo posteriormente clases de música. Por obra y gracia de la vida, presentó un tema grabado a Radio Francia Internacional y le invitaron al Festival de Biarritz. Al llegar a Francia le ofertaron buenos contratos para cantar con distintos grupos y decidió quedarse a trabajar allí.

Trabajó con varias agrupaciones cubanas de música tradicional (Rico Son, Sabor a Son...) donde cantó baladas, trova, pop.... aunque su perfil artístico siempre fue el son. En 1998 sacó un disco llamado "Para Ti Hatuey" junto a la agrupación "Sabor A Son" y ese mismo año su amigo el Dj y Mc Liván Núñez Alemán le propuso entrar a formar parte de un nuevo proyecto musical que estaba llevando a cabo con el productor francés Niko Noki y los raperos cubanos Hiram Riverí (Ruzzo) y Yotuel Romero. Este proyecto consistía en formar un grupo musical que mezclara los sones tradicionales de Cuba con el Hip Hop.

Roldán con Sabor a Son

Necesitaban un cantante de son y en un principio pensaron en Raúl Paz; no resultó; ahí fue que Liván recordó a Roldán, quien cantaba con su banda de música tradicional cubana "Sabor A Son" en la sala La Coupole (capital de la salsa de Paris) donde él pinchaba discos. Cuando le llegó la propuesta del grupo Roldán no sabía nada del Hip Hop y esto le hacia mostrarse reticente a aceptar ya que no sabia como iba a encajar él en este tipo de música, pero aceptó formar parte del proyecto porque fue un amigo suyo quien se lo propuso. Entonces investigó los orígenes del género y sus características principales, y le interesó mucho pues descubrió que tenían un punto importante en común. El rap surge en las comunidades afroamericanas (el Bronx, New York) de los Estados Unidos como forma de desahogo: se apoyaban en la música para divulgar la falta de derechos de los negros en dicho país. Sus ancestros y los suyos son los mismos. El rap se asemeja a la rumba en cuanto a la improvisación, la herencia de los africanos evolucionó al songo,  el  mozambique,  el bolero,  el filing,  el

shangûí de Elio Revé, la timba de NG la Banda y el rap.

Entonces Niko Noki le presentó a Ruzzo y Yotuel en La Coupole y así surgió el grupo Orishas. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que querían hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarlos, entre ellas hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de EMI fue mucho más interesante y se quedaron con ella.

Con Orishas sacó 4 discos de estudio (A Lo Cubano "1999", Emigrante "2002", El Kilo "2005" y Cosita Buena "2008") y un disco recopilatorio (Antidiotico "2007"), y alcanzó la fama mundial recorriéndose los mejores escenarios del planeta y obteniendo reconocimiento a nivel mundial del público y crítica.

En el año 2003 la revista "Time" incluyó a Orishas entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU. Los otros eran U2, Radiohead, Pulp, Sigur Rós, Aterciopelados, Ziggy Marley & The Melody Makers, los japoneses Brilliant Green, los malgaches Tarika y los brasileños Pato Fu. Obtuvieron con su disco "Emigrante" una nominación a los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino. Y en los Grammy Latinos ganaron el  premio  al  mejor  disco de  Hip Hop/Rap.

Discos de Orishas

También recibieron ese mismo año el premio al mejor disco de hip hop internacional (es decir, no estadounidense) que, anualmente, concede la Biblia del género, "The Source".

En el año 2005 "El Kilo" (tercer disco de Orishas) fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de "Mejor Album de Música Urbana", y a los Grammy Awards en la categoría de "Best LatinRock/Alternative Album".

En el año 2008 obtuvieron 3 nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Álbum de Música Urbana por Antidiotico, Mejor Vídeo por Hay Un Son y Mejor Canción Urbana) de las cuales ganaron el de Mejor Canción Urbana por su colaboración con "Calle 13" en la canción "Pal Norte".

Han sido premiados en los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop en 2006 y 2009 por sus discos "El Kilo" y "Cosita Buena".

Los discos de Orishas han conseguido ser "oro" de ventas en países como España, Suiza, Alemania y Portugal. El disco "A Lo Cubano" es disco de Platino en España.

La música de Orishas, ya sea alguna canción de sus discos o nuevas composiciones, ha formado parte de varias peliculas (Kubaner Küssen Besser "Germany 2002", 2 Fast 2 Furius "USA 2003", Bad Boys II "USA 2003", Dirty Dancing: Havana Nights "USA 2004", Perfecto Amor Equivocado "Cuba-España 2004", El Benny "Cuba 2006"), documentales (Heirate Mich - Casate conmigo "Germany 2003", Looking for Fidel "USA 2004", Inventos: Hip Hop Cubano "USA 2005") y anuncios publicitarios (Seat Ibiza "España 2004", Cerveza Nova Schin NS2 "Brazil 2005").

Roldán (Zurich 12-12-2009)

El 12-12-2009 Orishas hizo su último concierto como grupo en Zurich (Suiza), después cada cada miembro del grupo tomó su camino para trabajar en discos en solitario.

Roldán tiene una voz espectacular que levanta pasiones y sentimientos en toda persona que le escucha, compone unas letras espléndidas dejando en ellas todo su sentimiento  y  en directo su voz es incluso más increíble  y  potente.  Además  Roldán

es desde el primer disco "A Lo Cubano" uno de los productores de los temas de Orishas, consiguiendo una fusión perfecta entre hip hop y música tradicional cubana y haciendo que sobre una base de hip hop sobresalgan ritmos cubanos tan ricos como el guaguancó, la rumba, la guajira y el son.

La voz única de Roldán, ha hecho que muchos grupos hayan querido incorporarla en alguna canción de sus discos. Desde el año 1999, ha colaborado con muchos grupos de diversos países y estilos, entre los que se encuentran: Kery James, Bisso na Bisso, Jotamayúscula, Starflam, Solo Dos, Arianna Puello, Rohff, S.La.M. Project, Kool Shen & Salif, Big Red, Dj Psycho, Akro, EKR, Kenza Farah, Paulo FG, Baby Lores, Ojos de Brujo...

De todas las colaboraciones que ha hecho, la que ha supuesto una mayor repercusión (sobre todo en Francia) ha sido la canción "Zone Internationale" que canta junto a su amigo Rohff. Esta canción alcanzo tanto éxito que la discográfica EMI decidió incluirla en la versión francesa del tercer disco de Orishas, "El Kilo".

En la actualidad Roldán ya tiene grabado su primer disco en solitario, ha sido grabado en Paris junto con Freddy Martineau (técnico de sonido de Orishas, encargado de la grabación de "Cosita Buena" y coproductor de algunos de los temas del grupo), ahora solo falta concretar detalles y fechas de salida.