Facebook Dailymotion     

InicioNoticiasBiografíaDiscografíaEventosVideosFotosContacto

 
 

   

Hiram Riverí Medina nació en La Habana el 26 de Mayo de 1972 y se crió en el barrio de El Cerro (después de 1976 se convirtió en un municipio de la Provincia de Ciudad de la Habana denominándose Cerro). Desde muy pequeño empezó a identificarse con la cultura hip hop, en Cuba el rap era considerado la música del enemigo, para poder escucharlo tenía que coger su transistor e irse a algún lugar donde legara la señal de alguna emisora americana y grabar en cassete lo que se escuchaba. En los barrios había  gente  que  escuchaba  rap  pero  nadie  había  empezado  a  hacer  sus  propias

Ruzzo con Amenaza

canciones, Ruzzo si tuvo esta inquietud y empezó a escribir y rapear desde muy joven, era un concepto bastante atrevido porque consistía en hacer rap sin productores, sin Samplers, sin medios tecnológicos, la única opción era rapear encima de los instrumentales "americanas" que le caían en la mano.

Posteriormente Ruzzo se unió a su amigo Joel Pando y empezaron ha hacer temas juntos convirtiéndose en unos de los pioneros en la precaria escena hip hop cubana. El 28 de Septiembre de 1995 Yotuel Romero se unió a ellos dos para formar el grupo Amenaza, comenzaron un arduo trabajo en cuanto a rescatar la oralidad y la poesía urbana, modificar esto y buscar nuevas formas, nuevos cambios, otra alternativa de decir lo que estaba pasando con su  generación mediante un nuevo ritmo, el rap. En aquel tiempo no tenían medios, y los amplificadores, los bafles y otros materiales tenían que comprarlos con el dinero que ganaban vendiendo tabaco a los turistas.

En esta época es cuando le apodaron Ruzzo, al ser el más blanco del grupo y con los ojos azules claro la gente le decía "Pareces Ruso!!!", empezaron a llamarle Ruso y después cambió la s por z, ya que su madre siempre le decía que era astuto como un zorro, y la puso doble porqué es géminis y por su admiración al libro "The Godfather" de Mario Puzzo.

Amenaza ensayaban en casa de Joel Pando y de Yotuel, estos corrían todos los muebles y montaban un escenario, comenzaban a las 8 de la mañana y eran las 9 o las 10 de la noche y seguían ensayando, solo paraban para tomar algo de comer. Dejaban la casa hecha un desastre, sus madres estaban un poco molestas, pero les dejaban hacerlo porque les veían muy entusiasmados con el rap, y luego por supuesto eran ellas las que tenían que recoger toda la casa.

Por esta época Amenaza frecuentaba los lugares donde se hacia hip hop en La Habana con la esperanza de grabar una maqueta. Lugares como el Café Cantante, una peña en los jardines del teatro “Mella”, la Casa de la Música, la Casa de la Cultura de Centro Habana, la peña de El Vedado.

Amenaza

En 1997 el duro trabajo del grupo dio sus primeros resultados y fueron galardonados con el Primer Premio en el Semi-clandestino Festival de Rap Cubano de Alamar. Entonces el cubano Liván Núñez (cuarto componente de Orishas y miembro del grupo de directo de Sargento García) que trabajaba en Francia con el productor Niko Noki en un proyecto que mezclaría la música tradicional cubana con el hip hop, y necesitaban incorporar algunos Mc's cubanos al proyecto, fue a Cuba y comunicó a Amenaza su interés de hacer unas grabaciones con ellos, pero todo quedó en palabras.

Luego Joel Pando se marchó a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo pero ellos dijeron "vamos pa'lante negro, no podemos parar ahora". Entonces hicieron un "demo" muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión.A raíz de todo esto conocieron a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada A.D.H.E.S.I.F. (asociación de solidaridad con el pueblo cubano), le gustó su trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.

Estando en Francia, Pando se reúne con el grupo, sin embargo hicieron pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la A.D.H.E.S.I.F. Ahora que estaban en Europa y tenían la oportunidad de cumplir su sueño no lo podían dejar escapar, así que se marcharon por su cuenta a sobrevivir en la calle como emigrantes, pasaron dos meses y medio durmiendo en el Metro de París. Comían en casa de algún conocido o robando en almacenes y ¡vuelta al metro! "Aprendes francés rápido cuando te tienes que inventar excusas para engañar a los vigilantes".

Entonces optaron por luchar ellos mismos, aprovechar que estaban en Francia y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Encaminaron su trabajo en lograr algo positivo, se reunieron con Liván y Niko y aceptaron su proposición. Ahora sólo necesitaban un cantante de son para culminar el proyecto, en un principio pensaron en Raúl Paz; no resultó; ahí fue que Liván recordó a Roldán, quien cantaba con su banda de música tradicional cubana en la misma discoteca donde él pinchaba discos. Roldán aceptó formar parte del proyecto porque fue un amigo suyo quien se lo propuso. Niko Noki reunió a Ruzzo y Yotuel en el Cupol (una sala de son del circuito latino) y les presentó a Roldán. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que querían hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarlos, entre ellas hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de EMI fue mucho más interesante y se quedaron con ella. Pando estaba dentro de este proyecto pero por problemas circunstanciales de él con su contrato de trabajo en Noruega, no podía o no quería grabar con ellos y el rap cubano no podía esperar, la casa discográfica no podía esperar, había que aprovechar el momento y las circunstancias de estar en Francia para grabar y sacar el proyecto adelante. Se hicieron muchos esfuerzos para mantener el grupo unido, a Pando dentro de Orishas, pero esto no pudo ser.

Con Orishas sacó 4 discos de estudio (A Lo Cubano "1999", Emigrante "2002", El Kilo "2005" y Cosita Buena "2008") y un disco recopilatorio (Antidiotico "2007"), y alcanzó la fama mundial recorriéndose los mejores escenarios del planeta y obteniendo reconocimiento a nivel mundial del público y crítica.

En el año 2003 la revista "Time" incluyó a Orishas entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU. Los otros eran U2, Radiohead, Pulp, Sigur Rós, Aterciopelados, Ziggy Marley & The Melody Makers, los japoneses Brilliant Green, los malgaches Tarika y los brasileños Pato Fu. Obtuvieron con su disco "Emigrante" una nominación a los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino.  Y en los Grammy Latinos ganaron el  premio  al  mejor  disco de  Hip Hop/Rap.

Discos de Orishas

También recibieron ese mismo año el premio al mejor disco de hip hop internacional (es decir, no estadounidense) que, anualmente, concede la Biblia del género, "The Source".

En el año 2005 "El Kilo" (tercer disco de Orishas) fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de "Mejor Album de Música Urbana", y a los Grammy Awards en la categoría de "Best LatinRock/Alternative Album".

En el año 2008 obtuvieron 3 nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Álbum de Música Urbana por Antidiotico, Mejor Vídeo por Hay Un Son y Mejor Canción Urbana) de las cuales ganaron el de Mejor Canción Urbana por su colaboración con "Calle 13" en la canción "Pal Norte".

Han sido premiados en los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop en 2006 y 2009 por sus discos "El Kilo" y "Cosita Buena".

Los discos de Orishas han conseguido ser "oro" de ventas en países como España, Suiza, Alemania y Portugal. El disco "A Lo Cubano" es disco de Platino en España.

La música de Orishas, ya sea alguna canción de sus discos o nuevas composiciones, ha formado parte de varias peliculas (Kubaner Küssen Besser "Germany 2002", 2 Fast 2 Furius "USA 2003", Bad Boys II "USA 2003", Dirty Dancing: Havana Nights "USA 2004", Perfecto Amor Equivocado "Cuba-España 2004", El Benny "Cuba 2006"), documentales (Heirate Mich - Casate conmigo "Germany 2003", Looking for Fidel "USA 2004", Inventos: Hip Hop Cubano "USA 2005") y anuncios publicitarios (Seat Ibiza "España 2004", Cerveza Nova Schin NS2 "Brazil 2005").

Ruzzo (Zurich 12-12-2009)

El 12-12-2009 Orishas hizo su último concierto como grupo en Zurich (Suiza), después cada cada miembro del grupo tomó su camino para trabajar en discos en solitario.

Ruzzo tiene un estilo propio e inconfundible de rapear, con una voz muy peculiar y una capacidad increíble de enlazar palabras a una gran velocidad. Tiene un gran talento para escribir letras, demostrando en cada una de ellas lo buen rapero que es.

En directo es espectacular ya que rima de una forma brutal al estilo de los mejores raperos norteamericanos, gesticulando mucho con las manos y sin parar de moverse por todo el escenario.

Además Ruzzo coprodujo casi todas las canciones de los últimos 2 discos de Orishas (El Kilo y Cosita Buena) y la canción "Triunfo" del disco A Lo Cubano.

Actualmente Ruzzo se encuentra viviendo en Cuba donde trabaja en su disco en solitario y colabora con otros artistas de la isla en todo lo que le proponen. Así ha colaborado con Sr Rodríguez en el tema "H2O" grabado en La Célula Music, y con el grupo Deja-vu en el tema "Efecto Deja-vu" con quienes actuó en la Gran fiesta-concierto de TNT en Don Cangrejo (La Habana).